Principal

SEMANA 16
SEMANA 39 SEMANA 38 SEMANA 35 SEMANA 34 SEMANA 33 SEMANA32 SEMANA 31 SEMANA 28 SEMANA 27 SEMANA 26 SEMANA 25 SEMANA 24 SEMANA 23 SEMANA 18 SEMANA 16 SEMANA 15 SEMANA 14 SEMANA 13 SEMANA 11 SEMANA 10 SEMANA 9 SEMANA 8 SEMANA 7 SEMANA 6 SEMANA 5 SEMANA 4

 

LA LIBERTAD

El departamento norteño de la Libertad fue asiento de las culturas preincas Mochica (200 años a.C.-700 d.C.) y Chimú (1300 d.C. -1460 d.C). La sociedad moche (era el nombre del idioma lugareño) ha llamado la atención por sus expresiones artísticas (huacos retratos); las complicadas decoraciones en su cerámica; la riqueza orfebre de sus tumbas; y su voluminosa arquitectura (las Huacas del Sol y de la Luna).
Realizaron también admirables obras de regadío, como los acueductos de Ascope y la Cumbre (en actual funcionamiento con una cobertura de 113 kilómetros), y utilizaron como fertilizantes el guano de las islas, lo cual les ayudó a alcanzar un avanzado desarrollo agrícola. El reino Chimú, cuyo dominio se extendió desde Tumbes hasta Supe, asumió el rico legado de la cultura Mochica y tuvo como capital a Chan Chan, la ciudad de barro más grande de la antigüedad. Fueron eximios orfebres del Perú antiguo y gran parte del tesoro llevado a España (collares, brazaletes, diademas, pectorales, máscaras, vasos, cuchillos ceremoniales en oro, plata y cobre) provenía de este pueblo. 

TRUJILLO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ciudad de Trujillo, fundada en 1534 por el conquistador Diego de Almagro, se convirtió en la capital administrativa del norte del Virreinato del Perú. El 23 de Noviembre de 1537, el Rey de España, Carlos V le dio el titulo de Ciudad, mediante Real Cédula en la Villa de Valladolid. Los españoles construyeron espectaculares iglesias con altares en pan de oro y llenaron la urbe de conventos y colegios, así como de moradas con artísticas rejas, patios luminosos, salones con muebles finamente tallados y arcones de cuero repujado. Durante el siglo XVIII, debido a los numerosos ataques de piratas se levantaron murallas, hasta hoy visibles. En 1619 un terremoto destruyó la ciudad. Años después, en 1624, empezó una nueva época de auge con la reconstrucción de palacios y la apertura del seminario y del colegio de los jesuitas.

 

PLATOS TIPICOS:

Es una vianda muy sencilla del norte. Consiste en pequeños bistecs cortados muy delgados que se ponen a orear luego de haber sido salados. La calidad consiste en saber "secar" la carne adecuadamente, y son necesarios varios experimentos para lograr el grado de sazón y de exposición al sol adecuados. Una vez secos estos bistecs, se fríen y se sirven con yuca, ají y cebolla.

CAUSA EN LAPA:

Se llama así porque antiguamente se acostumbraba a servirla sobre la concha de una lapa gigante. Sin embargo, ahora se sirve con tal abundancia que hasta un plato grande puede resultar chico. Esta es una causa común con papa amarilla, pero... tiene dos matices. En primer lugar, el secreto es hacer la masa con un buen caldo de pescado y que resulte muy "ligosa".

 

 Envíe un mensaje a  tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 Última modificación: 23 de Noviembre de 2007